El jamoncillo es un dulce tradicional mexicano que suele estar elaborado con nuez, pepitas, piñones o similares y que es muy tradicional en los estados de Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco y el Estado de México.
La base de su preparación es leche, azúcar y la semilla a elegir y por lo general muchas veces se presenta en forma de barra que puede ser rebanada a la hora de servirse.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 2 1/2 tazas de azúcar
- 1 gota de colorante vegetal rojo líquido
- 1/2 taza (50 gramos) de pepitas de calabaza peladas y tostadas
Material específico
Molde rectangular del tamaño que se desee el jamoncillo.
Preparación
- Poner la leche en un cazo de cobre y calentar; cuando hierva, agregar el azúcar. Cocer a fuego bajo hasta que se vea el fondo del cazo. Dividir la mezcla en dos partes, y a una de ellas agregar el colorante vegetal rojo.
- Calentar nuevamente cada preparación y batir vigorosamente hasta que se tenga el punto de paniz (ligeramente blanquecino).
- Vaciar la mezcla color rojo dentro del molde para panqué cubierto con una manta de cielo humedecida. Agregar las pepitas de jamoncillo color natural. Compactar el dulce con las manos ligeramente humedecidas y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Cortar rebanadas del tamaño deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario