La fruta cristalizada es un postre típico de México A diferencia de la fruta confitada que se realiza en otras partes del mundo, la fruta cristalizada de México implica la cocción con cal viva de las frutas, de manera similar a la que se prepara el nixtamal de maíz.
Las frutas destinadas para su cristalización son sumergidas por un día en una solución de cal y agua. Posteriormente se sumergen en almíbar de azúcar o piloncillo para que se endulcen y puedan conservarse en buen estado. Al terminar el procedimiento de cristalización, la superficie de las frutas se seca y endurece.
La confección de estos dulces es muy tradicional en el centro de México, especialmente en la zona de Xochimilco, donde el pueblo de Santa Cruz Acalpixca celebra anualmente una feria dedicada a las frutas cristalizadas.
Aportes nutrimentales:
- El azúcar morena es una excelente fuente de energía por el alto contenido en carbohidratos, además de contener proteínas y minerales como el calcio y en menor proporción hierro.
- El higo proporciona vitaminas y nutrimentos. inorgánicos (minerales). El calcio interviene en la formación y mantenimiento de huesos y dientes así como a la contracción muscular y la transición de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre. El chilacayote es buena fuente de vitamina “E”, que es un buen antioxidante y ayuda a mantener la piel sana. Así como también, es una excelente fuente de potasio, el cual participa en la contracción muscular y en la transmisión de impulsos nerviosos.
Dato interesante:
- Los dulces cristalizados han sido considerados muy importantes en la tradicional cocina mexicana, principalmente en el mes patrio por su excelente sabor.
- El chilacayote viene del náhuatl “tzilacoyotli” (calabaza blanca). La pulpa del chilacayote es jugosa, blanca y fibrosa.
- El higo es originario de la región indoeuropea. Los principales estados de la República donde se cultiva son: Durango, México, Morelos, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Este fruto fresco puede contener hasta un 85% de agua.
Beneficios:
- Al elaborar dulces cristalizados, asegura la buena calidad e higiene de dicho producto.
Recomendaciones:
- Cuando compre el higo asegúrese que tenga un aspecto terso, piel brillante de consistencia firme, y el interior de color blanco.
- En el caso del chilacayote, asegúrese que tenga la cáscara lisa, de forma ovalada, color verde brillante, ligeramente moteado, y no debe presentar magulladuras.
- Si usted gusta, puede reutilizar el jarabe, sólo tiene que agregarle un poco más de azúcar por la absorbida por el chilacayote y el higo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario