Los deliciosos gaznates son junto con los merengues, de los dulces más queridos en Puebla. En la receta clásica se utiliza una pizca de tequesquite que puede ser sustituido por una pizca de bicarbonato de sodio si no se consigue.
Ingredientes: o 300 gramos de harina
o 4 yemas de huevos
o 1 huevo entero o 1 cucharada de manteca
o 1 copita de mezcal o 1 pizca tequesquite o 1 taza de aceite para freír
o Para bañar los gaznates:
o 150 gramos de azúcar o 1 cucharadita de canela molida
o Turrón:
o 4 claras de huevos
o 200 gramos de azúcar
o 1 cucharadita de vainilla
Modo de Preparación 1. Se cierne la harina.
2. Se hace una fuente y en el centro se ponen el huevo, las yemas, la cucharada de manteca y se mezcla muy bien.
3. Se disuelve el tequesquite en el mezcal y se agrega a la masa.
4. Se va amasando con el mezcal, como lavando y golpeando la masa, hasta que se sienta muy suave. 5. Envolver la masa en una servilleta dejándola reposar 10 minutos.
6. Se palotea muy delgada, lo más que se pueda.
7. Cortar tiras como de 5 cms de ancho.
8. En un tubo o palo como de escoba, enharinado, se enrollan las tiras uniéndolas con un poco de clara, formando cilindros o cucuruchos.
9. Se dejan secar como una media hora, se sacan y se fríen.
10. Se dejan secar.
11. Mientras, prepare el turrón batiendo las claras con la vainilla y añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir. 12. Los gaznates fritos, se bañan con azúcar y canela.
13. Se rellenan con el turrón.
jueves, 31 de agosto de 2017
lunes, 28 de agosto de 2017
PREPARACION TORTITA DE SANTA CLARA
1/2 taza de agua125 gramos de azúcar glass1/8 de cucharadita de bicarbonato3 yemas chicas380 gramos de manteca de cerdo750 gramos de harina5 pliegos de papel de estrazaHarina para enharinar
Para el relleno
500 gramos de pepita de calabaza1 cucharada de ceniza cernida o en su defecto tequesquite500 gramos de azúcar1/2 taza de agua1/4 de leche
PREPARACIÓN
En un tazóncon la 1/2 taza de agua se disuelve el azúcar y el bicarbonato, se añade la manteca y se bate con una cuchara de palo hasta que esté bien acremada, luego se incorpora la harina y se mezcla muy bien con las manos hasta formar una pasta. Se enharina un pliego de papel de estraza y sobre él se coloca un poco de pasta, se cubre con otro pliego de papel enharinado y se palotea con mucho cuidado, dejándola de un grueso de 1/2 centímetro. Posteriormente se retira el papel de encima, se corta la pasta con un cortador redondo de 6 centímetros de diámetro y se desprende con mucho cuidado, para colocarla luego en latas de horno forradas de papel de estraza; en la orilla de cada tortilla se pone una tirita de la misma masa para formar un borde, con un tenedor se marca todo alrededor haciendo un diseño de piquitos, se deja orear (reposar) durante 24 horas y se colocan en un horno precalentado a 200°C de 12 a 15 minutos o hasta que estén bien cocidas, se dejan enfriar y se rellenan.
Relleno
La pepita se pone a remojar desde la víspera en 1/2 litro de agua mezclada con la ceniza; al día siguiente se lava muy bien y sobre un metate o una piedra se tallan para quitarles el pellejito verde, se vuelve a lavar perfectamente, se seca con un lienzo y se muele. El azúcar se pone a cocer en la 1/2 taza de agua hasta que tome punto de bola dura, que se conoce cuando al poner una poca de miel en un vaso de agua fría se forma una bolita de consistencia dura; luego se le añade la pepita molida, se deja hervir un poco, se retira de la lumbre y se bate; cuando haya enfriado un poquito se le agrega la leche, se sigue batiendo hasta que enfríe y entonces se rellenan las tortitas.
viernes, 25 de agosto de 2017
LOS BORRACHITOS:
La gastronomía es motivo de orgullo para Puebla, es uno de los elementos que distinguen a esta hermosa ciudad de otras, un ramo de la gastronomía con más historia y tradición son sin duda alguna los dulces típicos, un claro ejemplo : Los Borrachitos.
Los borrachitos son dulces de harina espolvoreados con azúcar y de relleno cremoso con diferentes sabores como limón, piña, fresa, rompope, coñac, cerveza, entre otros, cuyo principal ingrediente es un toque de licor, es gracias a esto el nombre otorgado a tan delicioso postre.
Los borrachitos nacieron del ingenio y la creatividad de las monjas de los conventos de Santa Clara y Santa Rosa en los tiempos de la colonia, gracias a una combinación de las culturas españolas e indígenas; estos eran entregados a los benefactores como muestra de agradecimiento.
Actualmente es considerado como uno de los postres poblanos más tradicionales y emblemáticos de la ciudad.
jueves, 24 de agosto de 2017
TORTITAS DE SANTA CLARA:
Los dulces típicos poblanos nacen en la época de la colonia gracias a la contribución de ingredientes de la cultura española, que dio lugar a la creación de combinaciones exóticas en la cocina, utilizando diferentes sabores. Una muestra de ello son las ampliamente famosas tortitas de santa Clara; un postre de la gastronomía poblana, creado durante la época de la Colonia. Tiene la forma de una galleta y es originaria del estado de Puebla
Se cuenta que en el convento de Santa Clara, una monja apurada por crear un nuevo postre, haciendo combinaciones al azar y teniendo a la mano el dulce de pepita recientemente inventado por ellas, decidió combinarlo para hacer una galleta, naciendo de este modo uno de los dulces típicos más famosos y deliciosos.
Con el paso de los años, estas riquísimas galletas de relleno cremoso han logrado convertirse en uno de los íconos más representativos de la ciudad de Puebla, hoy en día son distribuidas en cualquier puesto de dulces típicos poblanos y hay de diferentes tamaños. Estas galletas son un elemento importante de la gastronomía mexicana, siendo uno de los postres más degustados en México. Conlleva toda una historia de riqueza cultural y tradicional.
Se cuenta que en el convento de Santa Clara, una monja apurada por crear un nuevo postre, haciendo combinaciones al azar y teniendo a la mano el dulce de pepita recientemente inventado por ellas, decidió combinarlo para hacer una galleta, naciendo de este modo uno de los dulces típicos más famosos y deliciosos.
Con el paso de los años, estas riquísimas galletas de relleno cremoso han logrado convertirse en uno de los íconos más representativos de la ciudad de Puebla, hoy en día son distribuidas en cualquier puesto de dulces típicos poblanos y hay de diferentes tamaños. Estas galletas son un elemento importante de la gastronomía mexicana, siendo uno de los postres más degustados en México. Conlleva toda una historia de riqueza cultural y tradicional.
lunes, 14 de agosto de 2017
DULCES TÍPICOS MI PUEBLA, TRADICIÓN QUE SIGUE
Mi bella Puebla es sin duda uno de los estados más ricos y reconocidos por su amplia gama de dulces típicos, ya que desde los siglos XVI y XVII los Conventos de Puebla eran verdaderas fábricas de dulces donde las monjas competían en ingenio y dedicación para ofrecer los mejores dulces y galletas que con el paso del tiempo prevalecerían para darle a Puebla el título de la ciudad con los dulces típicos más ricos del país.
En donde al igual mente En la gastronomía dulcera de Puebla podemos encontrarnos con más de 300 delicias, muchos de sus dulces típicos surgen de la fusión de las culturas árabes, española e indígena. Inicialmente los hacían en los conventos para agradar a sus benefactores, pero poco a poco se dieron cuenta que con ellos podían obtener grandes beneficios si los vendían.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
precios de los dulces :)
Precios de los 12 dulces típicos de puebla capital Dulces de puebla Precio Borrachitos $20 ...
-
México es un país lleno de cultura y tradiciones que se han forjado con el pasar de los años. Durante su historia han ocurrido intercambios...
-
El jamoncillo es un dulce tradicional mexicano que suele estar elaborado con nuez, pepitas, piñones o similares y que es muy tradicio...
-
Es la fruta fresca y algunos tubérculos que se bañan varias veces en azúcar hirviendo. La fruta cristalizada primeramente se remoja en cal ...