sábado, 30 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LOS MACARRONES

El macarrón, del francés macaron, y del italiano maccherone, es un dulce que se realiza en base a dos galletitas merengadas hechas de clara de huevo, almendra molida, y azúcar glas. El relleno de crema o ganache que las une, aporta el toque de cremosidad y humedad especial para crear un manjar irresistible al paladar.
Macarons
Gustan muchísimo por su delicioso y delicado sabor, y por ser de los pocos dulces con un aspecto tan acabado, casi perfecto, visualmente muy atractivo, con el que se puede ser muy creativo dada su versatilidad en cuanto a combinaciones de colores y sabores, siendo una alternativa dulce verdaderamente única.
Para ser un macarrón perfecto, la superficie de la galleta debe ser ligeramente crocante, como una fina cáscara de huevo, para descubrir una delicada sensación cremosa y algo chiclosa cuando se llega al centro, con un corazón tierno y húmedo de sutil sabor dado.

Sabor y color


Los hay en una increíble variedad de sabores y colores, con rellenos de frutas, mermeladas, ganache, o cremas de mantequilla de chocolate amargo, blanco, nutella, café, coco, limón, naranja, frambuesa, caramelo, vainilla, praliné, almendras, pistacho, menta, anís, licores como el cointreau, y tan exóticos como el de crema de rosas. 
Hay también versiones saladas como las de chocolate con foie gras, aceto balsámico, o avellanas y trufas.
En cuanto a los colores la variedad es casi infinita, pasando de las tradicionales tonalidades pastel, a colores más terrosos, metalizados y puros, siempre acompañando de manera armónica el sabor.

Historia del macarrón

Macarons

De origen italiano, surgen en el siglo XVI como dulces cúpulas merengadas de base plana, y a finales del siglo XIX comienzan a unirse de a dos, con un delicioso relleno.
Estas galletas merengadas llegaron a Francia en 1581, cuando la reina Catalina de Médici las ofreció para la boda del duque de Joyeuse en París, y años más tarde María Antonieta las serviría en sus banquetes en el palacio de Versalles. 
En San Juan de Luz, País Vasco francés, el pastelero Adam preparó y regaló macarrones a Luis XIV para su boda en 1660, y desde entonces, sus descendientes perpetúan la tradición. 
En la ciudad de Nancy, dos monjas benedictinas los hicieron muy famosos cuando comenzaron a hornearlos y venderlos, una vez su orden fue disuelta por la revolución francesa, en 1792.
La receta de los macarrones de Boulay sigue fiel a la original, que surgió en 1854, y dichos manjares se caracterizan por una costra crujiente y un interior cremoso.
Quienes creen que el macarrón es de origen francés, defienden que ya se cocinaban en un monasterio cerca de la ciudad de Cormery, hacia el año 791.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los muéganos,

dulce tan popular en Puebla que ha logrado traspasar las barreras espaciales para posicionarse como uno de los más populares del estado ante los ojos de México y el mundo. Día con día, los turistas quedan maravillados con su sabor y textura que es capaz de volver adicto a más de uno. Sin embargo, y a pesar de su popularidad ¿Sabías que hay distintas variedades de muégano en el mercado? Hoy desde e-culturismo te contamos sobre esta o tras curiosidades que hemos recopilado especialmente para ti.
· A pesar que pocas personas se aventuran a precisar una fecha exacta de su origen, se cree que fue en 1938 cuando el señor Aurelio Martínez Calva inició la preparación de este dulce en tierras huamantlenses.
· Otros señalan que este dulce se originó en Texmelucan por 1905 cuando Doña Flora Álvarez, en su afán de crear un nuevo tipo de pan para poder venderlo, ocurrió en realizar lo que hoy conocemos como muégano
· Al igual que la mayoría de los dulces típicos poblanos, los muéganos surgen de una combinación entre la comida indígena y la española9
· En sus inicios, los muéganos se acompañaban de nieve de limón, misma que se vendía en los puestos del centro de Huamantla.
· Algunos tienen canela y piloncillo en su preparación.
· Aunque este dulce típico es de origen poblano, hay diferentes variedades en distintos municipios de Puebla. Tales como los de Huamantla, Tehuacán y Tlaxcala, que se diferencian en forma, sabor y textura.
En la siguiente imagen se podrá apreciar el muégano Poblano


lunes, 25 de septiembre de 2017

Beneficios y propiedades de la fruta cristalizada

 Es la fruta fresca y algunos tubérculos que se bañan varias veces en azúcar hirviendo. La fruta cristalizada primeramente se remoja en cal y luego se baña en almíbar con un toque de miel. Los dulces cristalizados pueden ser el camote, chilacayote, calabaza, higo, piña, etc.


Beneficios y propiedades de la fruta cristalizada



• Son buenas porque aportan fibra, vitaminas y minerales.

• Sus hidratos de carbono incluyen sacarosa y almidón.

• Los higos y los chilacayotes proveen calcio y potasio.

• Aportan vitamina E, un buen antioxidante que ayuda a mantener sana la piel.


Se recomienda comer pequeñas porciones para no abusar de la ingesta de calorías.






sábado, 23 de septiembre de 2017

preparación de dulce cristalizada

Introducción:

Los dulces son una tradición mexicana, no se puede pensar en una comida sin su respectivo postre y teniendo tanta fruta, las conservas de fruta son muy apreciadas.

Ingredientes:

1 kilogramo de azúcar morena 
1 medio litro de agua 
10 gotas de jugo de limón 
Frutas peladas y lavadas cortadas en mitades los cítricos se emplean las cáscaras y se deslavan y clarean como para mermelada, las demás frutas se cortan en cuatro.


Se pone en una budinera grande el agua con el jugo de limón y el azúcar, se deja hervir, cuando da el primer hervor, poner a fuego muy bajo, se coloca la fruta dejando que hierva por tres minutos, se saca y se deja secar, nuevamente seca se vuelve a pasar por el almíbar dejando dar un hervor pieza por pieza, por cinco ocasiones o hasta que cristalice, se dejan en un colador bien separadas unas de otras para evitar que se peguen, los cítricos se pueden rellenar de coco rallado o jalea de tamarindos.


viernes, 22 de septiembre de 2017

DULCE DE PEPITA

El dulce de pepita comenzó a elaborarse desde los tiempos de la Colonia española en México. Se dice que frutos secos como almendras, avellanas y pepitas de calabaza se importaban desde la península ibérica (Castro y González, 2001). Hasta hoy es una de las golosinas más versátiles y vendidas en la población. La pepita es parte también de otros dulces, funciona como un complemento en dulces de amaranto o cacahuate en las famosas palanquetas.
La presentación de estos dulces artesanales depende, en buena medida, de sus creadores. Incluso se pueden hacer bajo la forma pedida por el cliente, con suficiente tiempo de anticipación.
Para la elaboración del dulce de pepita, ésta debe ser pelada y cocida. Ya que se hace en grandes cantidades, puede tomar hasta 15 días elaborar el dulce en sí.  En los productores locales del Estado de México la elaboración de los dulces es una actividad económica familiar. En ella participan desde los más jóvenes, como nietos y sobrinos, hasta los abuelos. En la vendimia en ferias, tianguis y en los portales de participa, de igual forma, toda la familia.
Los costos del dulce de pepita suelen ser accesibles para todo el  público y hay para todos los bolsillos y gustos. Las presentaciones más pequeñas suelen costar 15 pesos, una barra de 70 g, y hasta 150 pesos las figuras más elaborados que pueden pesar hasta 300 g.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Dulce de Coco Horneado

Ingredientes 

Ingredientes

8 raciones
  1. 3 tazas coco rallado
  2. 1 taza harina de trigo
  3. 3 yemas de huevo
  4. 1 taza azúcar
  5. 1 taza Leche
  6. Grasa en spray
  7. 2 cdas mantequilla derretida
  8. Uvas pasas (opcional)
  9. Para el suspiro : (opcional)
  10. 3 claras de huevo
  11. 1 taza azúcar
  12. 1 cdita vainilla líquida
  13. 1 pizca cremor tártaro





Pasos

50 minutos
  1. Colocar los ingredientes en un bol grande. Mezclar manualmente, con una varilla.
  2. Verter la mezcla, puedes utilizar moldes de cupcake o en un solo molde. Engrasar el (los) molde y agregar las pasas si desea. Hornear a 350º F por 30 minutos.
  3. Si lo adornas con suspiro, luego de cubrir el dulce, mantenerlo 8 minutos más en el horno o hasta que doren. Hacer la prueba del palillo, si sale limpio, están listos. Apagar, sacarlos y dejar enfriar antes de desmoldar.

sábado, 16 de septiembre de 2017

historia del dulce de frutas cristalizadas

México es un país lleno de cultura y tradiciones que se han forjado con el pasar de los años. Durante su historia han ocurrido intercambios culturales muy importantes como la llegada de los españoles, que al unirse al quehacer diario indígena trajeron nuevas costumbres y sabores.
La mezcla de semillas, frutas y mieles arrojaron como resultado la elaboración de frutas y verduras cristalizadas que permiten hacer de este alimento un producto muy duradero pero sobre todo delicioso.




Detrás del particular sabor de este dulce típico mexicano, tiene cabida su preparación, que a pesar de no ser muy compleja, necesita alrededor de cuatro días para llevarse a cabo.
Para realizar la cristalización es necesario primero lavar las frutas y verduras, cortarlas y si es necesario sacarles la pulpa. Luego se remojan en agua de cal viva durante un día y se hierven, para después sumergirlas varias veces en almíbar de piloncillo o azúcar donde son hervidas nuevamente. Una vez que están listas, se dejan secar al aire libre para que se endurezcan.
Santa Cruz Acalpixca se encuentra a 10 minutos de Xochimilco en la ciudad de México, este es el pueblo con mayor tradición en fruta cristalizada de nuestro país, es allí donde desde hace más de 30 años se lleva a cabo la feria del dulce cristalizado.
La lista de frutas que se cristalizan en esta región es bastante amplia: higos, manzanas, papayas, chayotes, nopales y jícamas, por mencionar sólo algunos, pero los que destacan por ser los más solicitados son el camote, el chilacayote y la calabaza.
Este dulce es elaborado de manera artesanal por la familias que habitan Santa Cruz Acalpixca y se comercializa tanto en locales establecidos como de forma ambulante, por lo que es muy común encontrarlo fácilmente en mercados, tianguis y en la calle,  sobre todo en el centro del país.
Las frutas cristalizadas son utilizadas en la elaboración de dulces y postres, como helados y la tradicional Rosca de reyes y tienen un tiempo de duración de entre tres meses y un año.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Historia de Las Tortitas de Santa Clara

Las Tortitas de Santa Clara es un postre de la gastronomía poblana, creado durante la época de la Colonia. Tiene la forma de una galleta y es originaria del estado de Puebla, en México. Creada en el convento de Santa Clara, del cual es proveniente su nombre.1 En la actualidad son ampliamente comercializadas tanto dentro como al interior del estado de Puebla, debido a su fácil manufacturación así como su amplia aceptación por el público en general. Dentro del estado es común encontrarlas en los locales del centro histórico, siendo los más concurridos los localizados en la calle 6 oriente.

Historia

En la época colonial poblana, al igual que en el resto del país, hubo una época de sincretismo, es decir, un choque de culturas, ideologías, y en este caso, sabores. Los conquistadores españoles traían ya sus alimentos tradicionales, cuyas recetas hacían aprender a los indígenas (que normalmente eran su servidumbre). Sin embargo, en México no se encontraban todos los ingredientes y especias que los españoles usaban, de modo que los indígenas buscaban adaptarse a las recetas españolas con los ingredientes locales, dando origen a combinaciones exóticas y maravillosas, que hoy son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre estas múltiples invenciones, se cuenta que en el convento de Santa Clara, una monja apurada por crear un nuevo postre, haciendo combinaciones al azar y teniendo a la mano el dulce de pepita recientemente inventado por ellas, decidió combinarlo para hacer una galleta, naciendo de este modo uno de los dulces típicos más famosos.

lunes, 11 de septiembre de 2017

LOS DELICIOSOS MERENGUES

merengues mexicanos 11


El merengue es un postre ligero, suave y produce en los paladares de quienes lo prueban una sensación difícil de describir. Los ingredientes son muy económicos y los hay de distintas variedades, como el italiano, suizo o francés.

Hablemos de los antecedentes de este dulce que hoy en día, es parte de las tradiciones mexicanas y mezcla de otras culturas y otras cocinas extranjeras.
Se dice que la historia del merengue tiene sus orígenes en una pastelería de un pueblo suizo llamado Meiningen. De ahí su nombre de merengue. Su autor fue un pastelero italiano de apellido Gasparini.

Merengues mexicanos

Los merengues mexicanos llegaron con la cocina conventual virreinal. Así las sencillas recetas se fueron transmitiendo entre la población de México que utilizaba ingredientes locales como el azúcar de caña, el piloncillo, las pastas de frutas y semillas para elaborar distintos dulces.Estos merengues mexicanos se preparan como cualquier otro merengue. Con claras de huevo y azúcar. Pero para verse un poco más nacionales se les agrega un poco de pulque.
merengues mexicanos 12

sábado, 9 de septiembre de 2017

RECETA DE GAZNATES RELLENOS DE MERENGUE ITALIANO








INGREDIENTES

(Para 18-24 piezas)
  • 4 yemas de huevo
  • 1/3 de taza de harina
  • 1/2 cucharadita de polvo de tequesquite
  • 1/4 de taza de aguardiente de caña
  • Aceite de maíz para freír
Para rellenar:
  • 1 receta de merengues italianos

PREPARACIÓN

Se baten muy bien las yemas con el tequesquite, se añade poco a poco la harina y se siguen batiendo hasta formar una pasta suave que se pueda extender con un rodillo. Con esta pasta se hace una bola, se moja uno las manos con el aguardiente y se unta la bola, repitiendo esta operación tres veces. Luego se envuelve en un trapo de algodón y se deja reposar durante 10 minutos. Así, se van tomando poco a poco porciones de pasta (no toda junta porque se orea), se extienden con el rodillo lo más delgaditas posible. Se cortan cuadritos de aproximadamente 8 centímetros y se pegan las puntas contrarias con clara de huevo para formar un canutillo rellenable que se fríe en aceite caliente. Por último, se escurren sobre papel absorbente y se rellenan poniendo el merengue en una manga de pastelero con una duya rizada.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Elaboración de los “borrachitos”




Es así como desde aquel entonces, hasta la fecha , la elaboración de los “borrachitos” es sustentada por la gran demanda de consumidores que les gusta este dulce. Hoy en día es considerado como uno de los postre:


1 litro de agua

1 taza de azúcar

saborizante fresa, limón, piña etc.

colorante a elección

1 taza de fécula de maíz

40 gramos de grenetina

1/4 de taza de ron, tequila

azúcar para espolvorear


Calentar agua con el azúcar, al comenzar a hervir agrega la fécula, la grenetina, y mover rápidamente.

Deja enfriar una vez tibia la mezcla agrega el ron (también puedes agregar, tequila, brandy o rompope). En esta ocasión preferí darle un toque diferente y le puse licor de coco. Así que ya no usé ningún saborizante.


Dividir la mezcla y pintarla con los colorantes a gusto.

Cuando esté sin cuajar, el saborizante líquido a elección, unas 10 gotas aproximadamente y revolver continuamente.


Verter la mezcla en un o unos recipiente (s) grande (s) donde quede extendido con un grosor de aproximadamente 1cm y dejar e cuajar por completo en el refrigerador.

Una vez cuajados cortar en cuadritos de aproximadamente 5cm por 3cm.

Finalmente, pasar por el azúcar cada uno de los borrachito.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Fruta Cristalizada




La fruta cristalizada es un postre típico de México A diferencia de la fruta confitada que se realiza en otras partes del mundo, la fruta cristalizada de México implica la cocción con cal viva de las frutas, de manera similar a la que se prepara el nixtamal de maíz.
Las frutas destinadas para su cristalización son sumergidas por un día en una solución de cal y agua. Posteriormente se sumergen en almíbar de azúcar o piloncillo para que se endulcen y puedan conservarse en buen estado. Al terminar el procedimiento de cristalización, la superficie de las frutas se seca y endurece.
La confección de estos dulces es muy tradicional en el centro de México, especialmente en la zona de Xochimilco, donde el pueblo de Santa Cruz Acalpixca celebra anualmente una feria dedicada a las frutas cristalizadas.

Aportes nutrimentales:
  • El azúcar morena es una excelente fuente de energía por el alto contenido en carbohidratos, además de contener proteínas y minerales como el calcio y en menor proporción hierro.
  • El higo proporciona vitaminas y nutrimentos. inorgánicos (minerales). El calcio interviene en la formación y mantenimiento de huesos y dientes así como a la contracción muscular y la transición de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre. El chilacayote es buena fuente de vitamina “E”, que es un buen antioxidante y ayuda a mantener la piel sana. Así como también, es una excelente fuente de potasio, el cual participa en la contracción muscular y en la transmisión de impulsos nerviosos.

Dato interesante:
  • Los dulces cristalizados han sido considerados muy importantes en la tradicional cocina mexicana, principalmente en el mes patrio por su excelente sabor.
  • El chilacayote viene del náhuatl “tzilacoyotli” (calabaza blanca). La pulpa del chilacayote es jugosa, blanca y fibrosa.
  • El higo es originario de la región indoeuropea. Los principales estados de la República donde se cultiva son: Durango, México, Morelos, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Este fruto fresco puede contener hasta un 85% de agua.

Beneficios:
  • Al elaborar dulces cristalizados, asegura la buena calidad e higiene de dicho producto.

Recomendaciones:
  • Cuando compre el higo asegúrese que tenga un aspecto terso, piel brillante de consistencia firme, y el interior de color blanco.
  • En el caso del chilacayote, asegúrese que tenga la cáscara lisa, de forma ovalada, color verde brillante, ligeramente moteado, y no debe presentar magulladuras.
  • Si usted gusta, puede reutilizar el jarabe, sólo tiene que agregarle un poco más de azúcar por la absorbida por el chilacayote y el higo.

viernes, 1 de septiembre de 2017

CAMOTE POBLANO

Hay infinidad de leyendas, una de ellas escrita por Domingo Couoh Vázquez. Cuenta la leyenda y dice la tradición “Que en un pueblito cerca de la ciudad de Puebla, había un convento de monjas en los albores del siglo XVIII. En los terrenos aledaños al claustro se cultivaba en abundancia el “Camotli”.
Un día, una traviesa colegiala quiso divertirse a costa de una monja que había olvidado en el fogón una olla vacía, echando en ella un camote que encontró, añadió azúcar y lo batió con el objetivo de que fastidiase a la religiosa al lavar el utensilio, pues tal cocimiento se pega al trasto y es difícil de lavar. Llegó la monja olvidadiza y probó la pasta pegajosa y le gustó la “maldad” que le había hecho la colegiala; se adivina que pasó con la lavada. “Poco tiempo después, la monjita y la colegiala fueron trasladadas a Puebla al Convento de Santa Clara, en donde lucían sus habilidades y la industria de su descubrimiento en las ocasiones de grandes solemnidades, pero muy especialmente cuando se trataba de agradar al delicado paladar de Su Ilustrísima, el Señor Obispo”.

Resultado de imagen para camote poblano
El camote, además de delicioso, tiene diversas propiedades curativas, además de que aporta una cantidad considerable de nutrientes al organismo. No hay mejor dulce para chicos y grandes que éste.

Ingredientes

  • 1 kilo de camotes, pelados
  • 1 lata (397 g) de leche condensada
  • ½ taza de azúcar glass
  • ½ taza de azúcar glass, para adornar
  • Colorante vegetal rojo o amarillo (opcional)
  • Modo de preparación 

    1. Coloca los camotes en una olla y cúbrelos con agua. Cuece a fuego medio-alto, hasta que estén suaves y puedas picarlos fácilmente con un tenedor. Deja que se enfríen un poco, escúrrelos y machácalos dentro de la misma olla hasta hacerlos puré.
    2. Agrega la leche condensada y el colorante vegetal, y cocina a fuego lento, sin dejar de mover, durante 20 minutos. Retira del fuego, agrega azúcar glass, mezcla bien y deja que se enfríe completamente.
    3. Con tus manos forma camotitos del tamaño de un puro y revuélcalos en el azúcar glass restante.
    4. Envuélvelos en papel de China de diferentes colores a fin de conservarlos mejor y darles una presentación agradable.

precios de los dulces :)

Precios de los 12 dulces típicos de puebla capital Dulces de puebla Precio Borrachitos $20 ...